Manual del creador
La idea es que con este manual puedas crear tu proyecto de la A a la Z. De cualquier forma, en el momento en que tengas alguna duda, nos puedes contactar a través de cualquiera de nuestros canales.

Comencemos en Fondify

Cuando en tu mente has tenido por mucho tiempo o recién se te ocurrió algún gran plan y sabes que hay en tu entorno gente que estaría encantada de ayudarte, o mejor aún, ni siquiera saben que te ayudarán porque es algo que no conocen, pero estás seguro que les apasionará… Estás justo dónde debes estar, ESTÁS EN FONDIFY.

Comienza ya...

Dentro de Fondify tenemos más de 30 categorías y tu sueño puede estar en cualquiera de ellas, la idea es que no te separes de tu meta visualizada y te comprometas hasta las últimas consecuencias.

El proyecto que pretendes lanzar debe contener:

Un video o audiovisual, tu imaginación es el límite. Lo que sí es muy importante es que dentro de este video se explique con total claridad de que se trata el proyecto y logres atrapar y enganchar al posible patrocinador que está al otro lado del monitor viendo tu creación.

Las recompensas o “rewards” que se les entregará a los patrocinadores muchas veces marcan la diferencia sobre si se patrocina un proyecto o no. Si bien, en la Sección de “Ayúdame” las recompensas no son obligatorias, si puede contemplarse para su envío. En la sección de “Fondéame” insistimos entregar recompensas interesantes que muevan al mecenas que lleva dentro cada patrocinador.

Conforme van pasando los días, tanto los que se tienen para recabar el monto definido, como el periodo posterior en caso de haber llegado a la meta, es muy importante retroalimentar y actualizar a los patrocinadores sobre las novedades que hay respecto a tu proyecto.

Realmente es muy sencillo subir un proyecto y a continuación lo explicaremos paso a paso para que lo tengas listo de manera muy rápida.

Lo primero es ingresar al sitio web www.fondify.mx y en seguida registrarte. Esto lo puedes hacer un Facebook, presionando una vez el botón o dándote de alta con tu nombre, apellido, correo electrónico y contraseña.

En seguida, te lanzará a nuestra página de inicio y en la parte central superior del sitio web encontrarás el dibujo de un foquito seguido de la leyenda “Crear una campaña”.

Al presionar ese link, se te redireccionará a una pantalla dónde tienes 2 alternativas:

Ayúdame; con las siguientes categorías:


Amor, Animales, Asociaciones Civiles, Bodas, Comunidad, Concursos, Deportes, Educación, En memoria, Fe, Medio ambiente, Mesa de regalos, Política, Salud, Sueños y deseos, Urbanismo.

Cabe recordar que, en esta Sección, la entrega de recompensas es opcional y se maneja el concepto “Todo ayuda” donde aún en caso de que no se logre el 100% de la meta, se entrega el monto recaudado al creador. Y Fondéame; con las siguientes categorías:

Alimentos, Arte, Artesanía, Cine / Video, Cómics, Diseño, Fotografía, Juegos, Microempresa, Moda, Música, Periodismo, Publicaciones, Teatro y Tecnología.

Respecto a esta Sección, la oferta de recompensas es obligatoria y se maneja el concepto “Todo o Nada” dónde si el creador no logra el 100% de la meta de recaudación, se regresa el monto recaudado al patrocinador a manera de monedero electrónico para poder volver a patrocinar algún otro gran proyecto.

Te preguntarás porque estos conceptos del “Todo ayuda” y “Todo o Nada” y es que, si es una cuestión social, aun cuando la meta no se logre, de algo le servirán los recursos a creador, en cambio, con los creadores de Fondéame, sin el importe total, sería muy complicado que pudiera echar a volar su proyecto y honrara las recompensas creando un sentido de frustración a los que si donaron.

Cuando elijas en que sección vas a subir tu proyecto (Ayúdame o Fondéame) le das clic en el apartado correspondiente y se te desplegará una página con un recuadro en dónde debes de escribir el nombre del proyecto o campaña. Un poco más abajo encontrarás otro recuadro donde se desplegarán las diferentes categorías de la sección.

Ahora si…. Presiona ¡INICIAR!

En la siguiente página tendrás que llenar a conciencia y con mucho cuidado todos los requisitos que se te piden, comenzando por una muy buena fotografía que atrape al posible donador. Esta fotografía debe de ser de 800Px x 800Px y no debe de sobrepasar los 10 MB, para que cuadre de manera correcta. Del mismo modo, más abajo escribes el monto que pretendes recaudar (Recuerda que debes de ser muy realista con esto y tener un presupuesto BIEN definido que incluya lo que requieres para tu proyecto, el % de comisión de la plataforma, el % de comisión del método de pago, así como las recompensas, en caso de que apliquen y sus respectivos envíos). Eliges la subcategoría y el plazo de financiamiento, pueden ser 30 o 60 días. La historia nos ha dicho que entre menor sea el plazo para fondearte, más probabilidades de éxito se tiene, pero esto es mero comentario.

Ahora escribes el país dónde te encuentras y harás realidad ese sueño, así como la ciudad. Ahora escribes una muy breve reseña de tu proyecto en no más de 150 palabras.

¡Bien Hecho! Has terminado la primera página de seis para el levantamiento de tu proyecto, cada vez estás más cerca.

Enseguida te vas a la pestaña de historia y recomendamos ENCARECIDAMENTE que subas un buen video, la gente hoy en día ve videos, les gusta y seguramente el tuyo será sensacional. Te vamos a pasar un tip para que quede subido de manera correcta. Procura que tenga subtítulos, así puedes tener una mayor audiencia. Primero que nada, debes de subir tu video a una de estas 2 plataformas, YouTube.com o Vimeo.com. Esto se comienza a poner divertido y es que para que se pueda aprovechar las bondades que nos brindan YouTube.com y Vimeo.com necesitamos hacerle unas pequeñas modificaciones al link que pondremos en tu proyecto.

Una vez que tengas subido tu video en la plataforma YouTube.com, presiona en él para que comience a correr y aprieta el botón de “Compartir”.


Cuando se desplieguen hacia abajo las opciones, presiona INSERTAR donde a su vez aparecerá una caja con texto.
Dentro de ese texto debes ubicar dónde comienza la parte del texto que debes de seleccionar para copiar y pegar. A partir del www se selecciona (incluyendo el www) y hasta un carácter antes de la siguiente doble apostrofe (”)
Y ahora sí, ése texto recién seleccionado lo copias y lo pegas en la caja de texto de la parte de VIDEO.

Listo!!! Ahora tu video se verá increíble desde que se despliegue, de cualquier forma si llegas a tener alguna duda sobre este proceso, no dudes en contactarte directo con nosotros a través de un correo electrónico (atencion@fondify.mx) o por el chat. Encantados de echarte una mano.

Enseguida encontrarás una caja para redactar ahora si de que se trata esto que pretendes fondear y hacer una realidad. Escríbelo desde tu corazón. Platícalo como se lo platicaras a un amigo y porque estas seguro de que poniendo manos a la obra podrías asegurar un éxito rotundo. Escribe quién eres, que has hecho, que quieres hacer y cómo lo vas a lograr. Deslúmbralos.

Después encontrarás la parte de “Riesgos y desafíos” y si bien es opcional, te sugerimos que si lo llenes con lo que a ti te gustaría que te dijeran. Plantear realmente como está la cosa y hacerles saber las dificultades que puedes encontrar en el camino y desarrollo de tu proyecto, pero, sobre todo, haz énfasis en tus estrategias para contrarrestarlas.

Ahora vienen las famosas FAQS o Preguntas frecuentes, escribe aquí las inquietudes más frecuentes que suele tener tu público, respecto a envíos, la entrega de las recompensas, su metodología, etc. Puedes agregar todas las que quieras y es que, aunque viene una por default, tu puedes agregar las que desees con el botón de “Agregar Pregunta”.

En este punto se deben de dirigir a la pestaña “Agradecimientos” y comenzar a redactar las recompensas que tienes pensado dar (si es que aplica) en algunas ocasiones, para la Sección de Ayúdame no aplica esto.

Entonces comienza escribiendo la cantidad mínima con la que tus fans y patrocinadores pueden llevarse una recompensa, por ejemplo $10 pesos; mención en el sitio web. O si lo que estás haciendo es montar una obra de teatro, por un monto un poco más alto, puedes ofrecer una entrada para la premier. La imaginación es tu límite. ¿Qué crees tú que impulsaría a tu jefe, ex-suegro, primo o compañero de equipo a donar algo? Si es que estás desarrollando una app, pues ésta misma, GRATIS, cuando ya sea lanzada, por ejemplo. O gorras o camisas personalizadas. Hazlos sentir parte del logro.

Mientras vas añadiendo las recompensas, podrás indicar diferentes opciones para cada una: si requiere ser enviada, a qué destinos y el costo. Los gastos de envío pueden llegar a un costo bastante elevado, el cual tiene que ser cubierto — al final del proceso de pago, este costo será añadido al total que se le cobrará al patrocinador, y también contará hacia tu meta. Lo que no está permitido ofrecer como recompensas es dinero o cualquier tipo de cuestión monetaria. Tampoco la reventa de artículos de terceros. Que no se te pase que ya sea que te donaron $1 o $1000, los patrocinadores y fans están a la expectativa de su recompensa. Calcula bien tu presupuesto tanto para mandar a hacer esas recompensas, si fuera el caso, así como su envío.

Ahora procederemos al llenado de la ventana de “CUENTA” está demás decir lo importante que es esto ya que aquí es dónde se depositará el dinero recaudado una vez que se haya logrado el objetivo, o plazo o monto acumulado, dependiendo de la sección. (Ayúdame o Fondéame)

En la siguiente pestaña simplemente escribe tu nombre completo, sin títulos ni abreviaciones. Y sube una foto o escaneo de alguna de tus identificaciones oficiales (IFE, PASAPORTE, CARTILLA MILITAR) y para finalizar ingresa tu CURP, en caso de que no lo recuerdes, no te preocupes, debajo de donde dice CURP encontrarás una liga que te llevará al sitio oficial de donde puedes obtener tu CURP poniendo tus datos.

Aunque Fondify te apoyará con estadísticas interesantes sobre el desempeño a través del tiempo de tu proyecto, ponemos a tu disposición también una interesante herramienta que es la de Google Analytics. Si no sabes que es o para que funciona, con mucho gusto nosotros te podemos asesorar sobre el uso y funciones de esto para e tenga más dirección la estrategia que manejes en tu campaña

El monto que definas como meta debe de cubrir el mínimo necesario para realizar el proyecto y entregar las recompensas. Lo primero que hay que hacer sacar un buen cálculo del presupuesto.


Prevé un margen de seguridad

Cuando llegue el momento de otorgarte el dinero, Fondify cobra un fee de entre 6.5% y 8% de los fondos recaudados, más entre un 3% y 4% de comisión por procesamiento por parte del sistema de pago. Es importante es que tengas siempre un pequeño margen para emergencias o gastos inesperados.

No es posible modificar la meta de financiamiento después de haber publicado el proyecto. Sin embargo, si se llegó a la meta, se pueden añadir incentivos — como, por ejemplo, nuevas funciones, colores o regalos para los patrocinadores e inclusive comprar a través de ese canal.


Promoción y publicidad

Hay ocasiones en que un proyecto se hace viral y recibe mucha más ayuda de la esperada, eso es grandioso, pero sucede solo en contadas ocasiones. La realidad es que, en la mayoría de los proyectos, el apoyo proviene de las personas que conoces: tus fans, tus amigos, tu familia y la comunidad. A continuación, encontrarás algunos consejos para que tu mensaje llegue y entusiasme a gente más allá de tus círculos conocidos.

Prepara una estrategia de promoción.

Lo primero que debes de hacer antes de que otra cosa suceda, es, sentarte, respirar hondo y PENSAR, PENSAR Y PENSAR a través de qué estrategia llegarías de manera más inteligente al segmento de mercado de tu proyecto ¿quién podría estar interesado en él aparte de tus amigos y familiares? Desarrolla un listado de los grupos en redes sociales, blogs, medios de comunicación y comunidades en línea que más estén impactando y que creas que podrían ser afines a tu objetivo. Si estás pensando en poner una casa hogar para perritos abandonados, obviamente te puedes poner en contacto con asociaciones que hagan este tipo de rescate, con veterinarias, asociaciones civiles afines, en fin.

Cacarea el Huevo.

Si ya está tu proyecto publicado, GRITALO A LOS 4 VIENTOS. Gran parte del éxito sucede en este momento. Compártelo en Facebook pídeles a tus contactos que a su vez lo compartan y vuelvan a compartir, publica tweets. Informa a amigos y familiares por correo electrónico. Limita tus listas de contactos a un número razonable y describe de una forma personalizada las características únicas de tu proyecto y de las recompensas — una nota personal siempre tiene más éxito que una nota impersonal y estandarizada. Mantén el equilibrio entre no arrollar a tu público con correos electrónicos en masa o mensajes de grupo y mantenerlos informados durante todo el proceso. Santo que no es visto no es adorado.

La prensa puede ser un gran aliado

Debes de hacer un poco de trabajo de investigación en línea. En la red puedes encontrar proyectos similares al que traes entre manos y fijarte que medios fueron los que lo cubrieron. Esto te dará información sobre los medios interesados en este tipo de proyecto y te ayuda a encontrar lugares y publicaciones que cubren trabajos similares.

Cuando tengas oportunidad de tener a la prensa cerca, procura digerirles la información lo más posible, créeme que valorarán mucho que no los pongas a trabajar doble, hay 5 sencillas preguntas que debes de poder ponerles en bandeja de plata; quién, qué, dónde, cuándo y por qué. Vendeles tu sueño y diles por qué vale la pena escribir sobre tu proyecto.



Tips que debes de considerar:

Organiza un evento:
Haz una fiesta, vete a un bar con tus amigos y en el lugar donde estás tomando tus cervezas, antes del Karaoke platica de que se trata a los extraños (Si es después tal vez querrán bajarte) el caso es que lo promuevas al calor de tu pasión al contar de que se trata y de ser posible que en ese momento entren a la página desde su celular o a la app móvil. Cierra en ese momento.

Que te echen la mano
Amigos, maestros, el chofer de Uber y hasta tus ex novi@s pueden ser mensajeros de ese gran proyecto y reforzar las redes que ya estás tejiendo. Diles que te ayuden a promocionarlo como si fuera de ellos… Eventualmente lo será.

Focus
A lo largo de esta aventura, pueden pasar muchas cosas. Propuestas interesantes, inimaginables. Que te pueden llegar a desviar. No las descartes, pero no pierdas nunca el foco y la perspectiva de donde iniciaste y hacia donde tienes q llegar.

Sé cercano.
No mandes 3 correos diarios de los que son colectivos. La gente lo percibe de inmediato y los bloquea. Por sistema y mentalmente. Procura escribir correos o actualizaciones personalizadas. No importa que no sean tan largas, pero que se sientan de uno a uno.

Subirlo es sólo el inicio…
El que tu proyecto se vea precioso ya en la plataforma de Fondify es todo un orgullo, sobre todo para nosotros pero la realidad es que allí es donde apenas comienza tu gran aventura. No puedes pensar ni por un segundo, que, por el hecho de subirlo, se irá fondeando solo. JAMÁS. Publícalo, platícalo y esfuérzate en que se llegue a la meta, inclusive si ya se cumplió el objetivo y aún te quedan días para la fecha límite, cierra con broche de oro y agradécele a la comunidad su confianza.

Mantén una comunicación estrecha con los donadores
A través de las actualizaciones, correos electrónicos, redes sociales o como lo prefieras, pero muéstrales lo que estás haciendo y en que Status va el proyecto al que le apostaron.

Entrega de recompensas
Y el gran día llega para el donador. Espera con impaciencia su recompensa y está listo para volver a poner su disposición y dinero en otro soñador como tú. O quien sabe tal vez para tu siguiente gran proyecto. Sé MUY responsable con el envío, cumplimiento y tiempo para la entrega de la recompensa habla de ti. Honra tu palabra.

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